Noticia Puertos Hortofruticula Sunrise Fruit Company

Los puertos españoles ocupan el primer lugar en la exportación de frutas y hortaliza con un 10% de cuota de mercado. Le siguen los Países Bajos con el 7% y el mercado asiático con el 6,5%.
Esto se debe a la buena dirección comercial realizada por los diferentes gestores portuarios, que mediante los 46 puertos, contribuyen al 60% de las exportaciones y al 80% de las importaciones. Esto supone más del 50% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 90% con terceros países.

Durante el año 2017 los puertos españoles movieron 10,2 millones de toneladas siendo el puerto de Algeciras, el líder de tráfico hortofrutícola con 4 millones de toneladas. Le siguen el puerto de Valencia con 1,70 millones y el de Barcelona con 1,3 millones.
Como dice el periodista Daniel Lafuente “El puerto de Barcelona ha crecido de manera muy significativa debido a la recuperación económica y al impulso de las empresas del Port y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas ferroviarias para tráficos reefer con el Hinterland de Barcelona. Además el incremento de destinos y frecuencias de servicios han hecho que los cargadores uses el puerto como ‘hub’ de distribución de mercancías en el mediterráneo.”

Continuando con la clasificación, el puerto de Las Palmas ocupa el cuarto lugar con 975.000 toneladas; le sigue el puerto de Santa Cruz de Tenerife con 600.000. Le prosigue el puerto de Tarragona con 137.746 toneladas y el puerto de Castellón con más de 55.000 toneladas.

Cabe destacar que el puerto de Almería sólo movió 42.384 toneladas, pese a ser la provincia con más oferta hortícola de España. Esto se debe a la presión realizada por los lobbies del transporte de carretera y a experimentos fallidos de tráfico por mar.

Noticia extraída de F&H